WINDOWFARMS es un proyecto que nace de la necesidad de adaptación urbana y el aprovechamiento de los espacios...
Sin duda alguna, todo lo relacionado con el reciclaje, el DIY (hágalo usted mismo) y ahorrar unos dinerillos no sólo parecen estar cada vez más de moda, sino que en la mayoría de ocasiones van cogidos de la mano.
Windowfarms es un proyecto muy sencillo pero ambicioso a la vez que pretende cambiar hábitos entre los ciudadanos que tenemos que conformarnos en vivir en urbes en pisos que se alejan de ser una planta baja con espacio de cultivo. Pretende llegar a aquel público que a pesar de vivir en tales condiciones no quieren abandonar la idea de tener un día en casa un pequeño invernadero y convertirlo no sólo en una tarea de entretenimiento o disfrute, sino además en una fuente de ahorro económico como es el tener una fuente de productos alimenticios naturales en nuestra propia casa. Por descontado de los beneficios que mucha gente encuentra en consumir alimentos biológicos en los que no se haga uso de pesticidas ni mutaciones genéticas forzadas.
El invento en cuestión consiste en montar un sistema de módulos formado por botellas recicladas que hacen la vez de maceta o recipiente de cultivo. Los módulos se colocan en forma de tiras verticales, con el objetivo de que los restos de agua abonada del módulo superior caerán al módulo que tiene debajo y así sucesivamente. De esta forma se colocan varias tiras verticales aprovechando el espacio de recepción de luz solar, es decir, casi toda la ventana. El sistema de riego está constituido por una bomba que a través de finos tubos eleva el agua en pequeñas proporciones a los módulos superiores; el exceso de riego hace que gotee sobre u módulo inferior, y así hasta llegar a la bomba de nuevo, formándose un riego constante de todos los módulos.
Se trata de un sistema hidropónico, cultivos caracterizados por el usos de sustentos diferentes a la tierra fertilizada usada en agricultura tradicional. El cultivo hidropónico hace usos de sustratos normalmente inertes, como puedan ser lana de roca, bolas plásticas, gravas, cortezas, etc. Se caracteriza por poseer un sustrato que haga de medio de sustento pero que en la medida de lo posible no desprenda ningún tipo de sustancia que modifiquen las características del agua de abono. El abono se introduce mediante la circulación constante de agua preparada por el sustrato. Agua preparada con los abonos y químicos idóneos para conseguir unas condiciones óptimas y adecuadas al cultivo específico por el que nos hemos decidido. La idea de este tipo de cultivo es la de poder controlar en todo momento las cualidades del sustrato (abonos, metales, PH, KH, GH,...) , ya que para ello tan sólo deberemos hacer mediciones en el agua que estamos recirculando y hacer las pertinentes modificaciones, como pueda ser el añadir ciertos abonos específicos cada cierto tiempo.
La idea se encuentra respaldada por 20mil ciudadanos tal y como muestran en su web principal. Cualquiera que quiera adquirir un kit "plug&play" formado por los creadores de la idea, pueden hacerlo mediante su página web, aunque al parecer el uso de productos reciclados no hacen que se convierta en un producto barato. Siempre quedará la opción de hacernos nuestro propio kit de cultivo en ventana para aquellos que dispongamos de un bolsillo más pequeño. Sin duda alguna el comer alimentos sembrados y cuidados por nosotros mismos es de una gratificación especial para la mayoría de humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario